Homenaje al doctor Nicanor Restrepo Santamaría

 

 Villa Colombia en Haití, una realidad

 

 

Antioquia Presente convoca a la solidaridad antioqueña para apoyar a población afectada en el municipio de Andes

La Corporación Antioquia Presente abre una Campaña Solidaria para apoyar a los damnificados del municipio de Andes, quienes fueron afectados tras la avalancha ocasionada por las crecientes de los ríos San Juan y Tapartó el pasado sábado 11 de abril en la madrugada.

“Gracias a la efectiva acción de los bomberos y organismos de prevención del Municipio, no hubo pérdidas humanas, pero las dimensiones del desastre fueron muy grandes y muchas familias lo perdieron todo”, manifestó Margarita Inés Restrepo Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Corporación. De las 76 viviendas, 11 fueron destruidas totalmente, 18 tuvieron daños parciales y 47 están en zona de riesgo y requieren reubicación.

El objetivo de la Campaña es recaudar recursos económicos para apoyar a esta población del Suroeste antioqueño, a través de la reubicación de familias que tuvieron pérdida de sus viviendas, el restablecimiento de negocios productivos y la rehabilitación de algunos puentes peatonales, en especial los que se requieren para que los niños regresen a sus instituciones educativas.

Además del apoyo en dinero, la Corporación también recibirá donaciones en especie como electrodomésticos, ropa de hogar (sábanas, fundas, almohadas, toallas), utensilios de cocina y artículos plásticos para el hogar, para cubrir necesidades inmediatas. Importante resaltar que por protocolos internacionales, las donaciones que se reciban deben ser nuevas.

¿Cómo se vinculan las personas a la campaña?
• Haciendo sus aportes en dinero en la cuenta corriente Bancolombia 003-666666-61, a nombre de Antioquia Presente, en cualquier oficina, cajero electrónico, a través de la línea telefónica del banco o en la sucursal virtual.
  
• Llevando su donación en especie o dinero a las oficinas de Antioquia Presente, ubicada en la calle 16B Sur #41-16, barrio El Diamante en El Poblado, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
 

El amor y el servicio incondicional

Al doctor Nicanor Restrepo Santamaría se le ha destacado su perfil de empresario, pero su faceta social, menos conocida, logró enormes transformaciones en la vida de miles de seres vulnerables, gracias a que puso todo su liderazgo al servicio de la solidaridad.

Fue fundador de la Corporación Antioquia Presente, y siendo Gobernador, convocó a otros visionarios y a todos los sectores de la sociedad antioqueña, para crear una entidad que respondiera solidariamente ante un desastre.

Durante 32 años fue presidente de Junta, donante, consejero, amigo, protector, cómplice en todas nuestras causas, en fin, un aliado incondicional. Sintió esta entidad como propia y siempre dijo que superó la expectativa de sus creadores.

Aprendimos de él y de nuestros fundadores, principios tan valiosos como la transparencia en el manejo de los recursos, la rendición pública de cuentas, el respeto por las comunidades, por la institucionalidad y, sobre todo, el amor y el servicio incondicional a los demás.

Margarita Inés Restrepo Cárdenas
Directora Ejecutiva
 

Antioquia Presente presentó su balance 2014

Marzo de 2015. Con una inversión de $3.672,4 millones de pesos en 10 proyectos en 13 contratos, unos con recursos propios y otros en diferentes contratos y convenios firmados con entidades públicas y privadas, la Corporación Antioquia Presente presentó su Informe Anual ante la Asamblea Ordinaria.

“El compromiso asumido por nuestro equipo de trabajo en cada uno de los proyectos y su disposición y experiencia puesta al servicio de la Corporación, nos ha permitido terminar un año muy fructífero, cargado de aprendizajes, nuevos desarrollos y unos importantes resultados que nos demuestran que hemos cumplido con nuestra misión institucional”, manifestó Margarita Inés Restrepo Cárdenas, Directora Ejecutiva.

Sin duda, l 2014 fue un año muy centrado en la contratación, pues se desarrollaron cinco importantes contratos con entidades públicas: el primero y el segundo con el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, para el acompañamiento social y la ejecución del censo del Plan Parcial San Lorenzo; el tercero con la Secretaria de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia para realizar la Gestión socioambiental en la recuperación y mantenimiento de vías secundarias y terciarias de Antioquia; el cuarto con el Plan Padrino de la Presidencia de la República - Embajada de Japón; y el quinto la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC, para la ampliación y dotación del Centro de Desarrollo Infantil - CDI Pedacitos de Cielo en Valparaíso, Antioquia. Estos proyectos representaronn un gran impacto social para las poblaciones beneficiarias, tanto en el país como en el Departamento y en el municipio de Medellín.

Según la Directora Ejecutiva “tuvimos cuatro contratos con entidades privadas: con la Fundación Argos, para el acompañamiento social y ambiental a la construcción de las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla en el barrio Fuente Clara al occidente de Medellín; con Cementos Argos ejecutamos una orden compra  para hacer la cartografía social, el censo poblacional y la caracterización socioeconómica de la población del corregimiento de Jerusalén, en Sonsón; y con la Terminal de Contenedores de Buenaventura – TCBuen, logramos dos contratos de consultoría, el primero de ellos para realizar un informe final con norma internacional de la Corporación Financiera Internacional, a un proceso de reasentamiento ejecutado por la compañía y el segundo para la elaboración y el acompañamiento en el plan de Gestión Comunitaria de TCBuen. Estas experiencias de consultoría las vamos vislumbrando como una nueva línea de trabajo a desarrollar en la Corporación”.

Tal vez uno de los logros más representativos fue la entrega del primer proyecto internacional de vivienda, Villa Colombia en Haití, pues se llevó a feliz término este proyecto que representa la solidaridad de todo el país con estas familias vulnerables, quienes gracias a los recursos aportados desde 123 ciudades colombianas, disfrutan ahora de un lugar más digno para vivir y cumplir sus deseos de salir adelante. En el barrio se inició además la construcción de otro edificio multifamiliar, con un salón comunal y una casa para unas Misioneras, encargadas de acompañar a las familias.

Con recursos propios de la Corporación y la vinculación de la Gobernación y una fundación privada, se terminó el acompañamiento social y la construcción de 50 viviendas en el municipio de Candelaria en el Atlántico, una de las zonas más afectadas por el invierno en el país; y se inició el proceso de planificación de la construcción de hasta 30 viviendas más en el municipio de Turbo, Antioquia, las cuales se entregarán este año.

De igual forma, se acompañaron a las familias beneficiarias de proyectos entregados por la Corporación en años anteriores: Villa de los Ángeles en Bello, Buenavista en La Pintada y San José de El Golpe en Concordia, con el propósito de garantizar su sostenibilidad, fortaleciendo su adaptación y apropiación al nuevo hábitat y el mejoramiento de la convivencia entre sus habitantes.

Antioquia Presente reconoce a dos de sus asesores permanentes

Marzo de 2015. En un emotivo acto, realizado durante la Asamblea Anual Ordinaria, la Corporación Antioquia Presente entregó reconocimientos especiales a los doctores Francisco Piedrahíta Echeverri y Javier Chica Molina, Asesores Permanentes, por su dedicación y compromiso con la institución a la que han pertenecido durante más de 27 años.
 
Con la presencia de algunos de sus familiares, de los socios y empleados de la Corporación, Margarita Inés Restrepo Cárdenas, Directora Ejecutiva, manifestó la importancia del papel que han jugado estas dos personas durante todos estos años, quienes llegaron a la institución en 1988 como miembros de la Junta Directiva y posteriormente fueron designados como asesores permanentes.
 
Al doctor Francisco Piedrahíta, quien representó a la Bolsa de Valores y a la Cámara de Comercio en la Junta, se le entregó una placa donde se destaca su incondicional compromiso y dedicación, transparencia, capacidad de análisis, rigurosidad y alto sentido de pertenencia. De su parte, al doctor Chica, quien representó a la Cámara de Comercio en sus primeros años en la Corporación, se le valoró su compromiso institucional, destacado cumplimiento, indiscutible sentido ético y su gran sentido del humor.
 

Síguenos en:

Proyectos actuales

Gestión socioambiental para la recuperación y mantenimiento de vías en Antioquia. Realizamos la gestión socioambiental en la recuperación y mantenimiento de vías en los municipios del Departamento de Antioquia, en contrato con la Secretaría de Infraestructura Física.

Acompañamiento social para finalizar caracterización y evaluar estrategias sociales jurídicas. Actualmente realizamos la caracterización socioeconómica de la población censada, es decir, la descripción cualitativa de las condiciones actuales de los hogares, negocios, inquilinatos e instituciones que fueron censados a finales del año 2014, y formulamos y diseñamos el Plan de Gestión Social para atender a la comunidad ante una eventual ejecución del Proyecto.

Consultoría en gestión comunitaria para diseño, puesta en marcha y seguimiento al plan de gestión comunitaria TCBuen. Consultoría para el fortalecimiento del área de atención a la comunidad de TCBuen, para generar estrategias de relacionamiento con las comunidades de influencia, en el marco de los requerimientos realizados por la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Construcción de hasta 37 viviendas palafíticas en Turbo. Convenio de asociación y cooperación técnica y económica, para la construcción de viviendas para familias plataneras de la zona rural del municipio de Turbo, damnificadas por la Emergencia Invernal.

 

 

 

 

 
Calle 16B Sur #41-16
Medellín, Colombia - Suramerica
Teléfono: (57) (4) 448 2013
comunicaciones@antioquiapresente.org.co