Village Colombie: 72 puertas abiertas

Los Informantes de Caracol TV en Haití

Antioquia Presente acompaña a la comunidad salgareña en la conmemoración del primer aniversario de la avenida torrencial

 La Corporación Antioquia Presente acompaña a toda la comunidad de Salgar en el aniversario de la avenida torrencial ocurrida el 18 de mayo de 2015 y reitera su compromiso institucional de acompañar socialmente a las familias afectadas en su proceso de recuperación psicosocial, con los recursos económicos recibidos de sus donantes.

 

 Para conmemorar esta fecha, el equipo de trabajo de Antioquia Presente estará con la comunidad este miércoles, en la Eucaristía Campal que se celebrará en el sector La Margarita y que será presidida por el señor Obispo de la Diócesis de Jericó, Monseñor Noel Antonio Londoño B., y posterior entrega de la “Cruz Monumento Conmemorativo”. La Corporación se vincula además con un concierto coral, a cargo de Corvidens, el Coro del corazón que ve de la Fundación Vivan los Niños.

 

 El equipo de trabajo de la Corporación continuará desarrollando el Plan de Acción con la población afectada en el Municipio, a partir de cinco componentes: Acompañamiento Familiar, Acompañamiento Productivo, Fortalecimiento Comunitario y Organizacional, Salud Mental y Articulación Interinstitucional. 

 

 Para Antioquia Presente la gestión social con la población salgareña es trascendental en el proceso de recuperación del tejido social, pues no solo es la recuperación de la infraestructura física, sino también el acompañamiento permanente a las personas afectadas, para que puedan construir un futuro con esperanza.

El acompañamiento social a la población afectada en Salgar, es lo más importante para el proceso de recuperación

Un año después de la avenida torrencial ocurrida en el municipio de Salgar, que dejó 93 personas fallecidas, 11 desaparecidas y 487 familias afectadas, con los recursos obtenidos durante la campaña solidaria, la Corporación Antioquia Presente está haciendo acompañamiento social a esta población, con un cualificado equipo de profesionales desde septiembre de 2015.

La decisión de invertir los recursos en el acompañamiento social fue tomada por los donantes y la Junta Directiva de Antioquia Presente, teniendo en cuenta la decisión del Gobierno Nacional luego de la tragedia, de invertir sus recursos en la construcción de viviendas y la recuperación de la infraestructura física destruida.

Para Margarita Inés Restrepo Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Corporación “lo primero es la gente y es necesario contar con un grupo de profesionales, trabajadores sociales y psicólogos, que estén atendiendo a la población en la resolución del duelo, de sus problemas cotidianos personales y familiares, y de sus necesidades más apremiantes, para escucharlos, darles apoyo y dotarlos de habilidades para reconstruir sus vidas después de una tragedia que los impactó de esta manera. Como dice uno de nuestros profesionales, ellos no son víctimas, son sobrevivientes, y estamos en Salgar acompañándolos para que puedan construir un futuro con esperanza”.

Se lograron hacer unos primeros acercamientos a la comunidad en la Oficina de Atención y a través de diferentes estrategias de intervención como visitas domiciliarias, entrevistas directas, talleres y encuentros grupales, se ha avanzado en la ejecución de la propuesta de acompañamiento, obteniendo información valiosa sobre las condiciones, necesidades y problemas de la población, para atenderlos mejor y más acorde a sus situaciones actuales.

El equipo social en zona está conformado por seis profesionales: una coordinadora trabajadora social, tres profesionales sociales, una psicóloga y una practicante de planeación y desarrollo social, quienes han avanzado en la ejecución del Plan de Acción para la población afectada, que contempla los siguientes componentes: Acompañamiento Familiar, Acompañamiento Productivo, Fortalecimiento Comunitario y Organizacional, Salud Mental y Articulación Interinstitucional. Ver informe completo.

En este proceso se han ofrecido talleres de habilidades para la vida, autoconocimiento, ciclos de vida familiar, vínculos y redes de apoyo, fortalecimiento productivo, motivación para el emprendimiento, conformación de grupos juveniles, competencias ciudadanas, entre otros.

Informe de avances Acompañamiento Social en Salgar

Un año después de la avenida torrencial ocurrida en el municipio de Salgar, que dejó 93 personas fallecidas, 11 desaparecidas y 487 familias identificadas con afectación, la Corporación Antioquia Presente hace acompañamiento social con profesionales de esta área a la población, con los recursos obtenidos durante la campaña solidaria realizada luego del evento.

 Ver informe completo aquí

Síguenos en:

Proyectos actuales

Acompañamiento social a familias damnificadas en Salgar.

Acompañamiento social a familias damnificadas en Andes.

Evaluación de Infraestructura Educativa con la Fundación Argos.

Acompañamiento a comunidad impactada por la construcción de compresor de Transmetano.

 

 

 

 

 
Calle 16B Sur #41-16
Medellín, Colombia - Suramerica
Teléfono: (57) (4) 448 2013
comunicaciones@antioquiapresente.org.co