Notificación a familias de Candelaria, Atlántico

En un emotivo acto con las 50 familias beneficiarias del proyecto de vivienda Urbanización Nueva Candelaria, en ese municipio al sur del Departamento del Atlántico, se entregaron las cartas de notificación a estas familias, las cuales muy pronto estarán disfrutando de una nueva casa, digna y segura para vivir.

Este proyecto de vivienda es realidad gracias al esfuerzo y compromiso de la Gobernación del Atlántico, la Corporación Antioquia Presente, la Fundación Mario Santo Domingo y la Alcaldía Municipal de Candelaria, entidades socias del proyecto.

>> Haz clic aquí para ver algunas fotografías.

Antioquia Presente ejecuta acompañamiento social y ambiental a obras de reparación y mantenimiento de vías secundarias y terciarias del Departamento

 

 

Desde el pasado mes de abril, la Corporación Antioquia Presente inició la ejecución del contrato con la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia, para realizar el acompañamiento social y ambiental de las obras de infraestructura vial en el departamento de Antioquia.

Este acompañamiento a las obras que se desarrollan en jurisdicción de cada municipio del Departamento, consiste en proveer información a los representantes de las instituciones, del sector productivo y de la comunidad, sobre aspectos relacionados con la realización de las obras, con el fin de mitigar los posibles impactos negativos y generar en las comunidades actitudes de cuidado y sostenibilidad de las mismas.   Igualmente, mediante la gestión social se promueven estrategias de articulación interinstitucional y acciones de información, seguimiento, control social y veeduría ciudadana.

Desde el 27 de mayo, el equipo de gestores y gestoras sociales inició el trabajo de campo, con actividades de socialización, seguimiento y entrega de obras en varios municipios, estableciendo contacto con las autoridades municipales y con actores productivos y comunitarios de las zonas de influencia de las obras viales.

 

 

Caracterización social, primer aporte de Antioquia Presente al Plan Parcial San Lorenzo

Medellín, 1 de abril de 2014. La Corporación Antioquia Presente adelanta las acciones para revisar y fortalecer las soluciones y estrategias sociales y jurídicas planteadas en el proceso de formulación del Proyecto Plan Parcial San Lorenzo, como parte del contrato con el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed.

Un equipo interdisciplinario de once profesionales viene revisando técnicamente la información levantada por el equipo social de Isvimed durante el último trimestre de 2013, para  la caracterización poblacional de los predios en la zona de intervención y para completar la recolección de información de campo y proceder a la atención a la comunidad del sector.

Así mismo se estudiaron los procedimientos y metodologías de avalúos que se realizan con el operador Valorar, para establecer los criterios de respuesta para las inquietudes de la población afectada, previa a la etapa de negociación de predios y estructuración de la oferta de gestión del suelo.

En conjunto con Isvimed se retomó el proceso de socialización con los diferentes públicos de interés, como la Junta Administradora Local de la Comuna 10, La Candelaria, para orientar el proceso de comunicación y socialización a la comunidad durante la ejecución del contrato.

Síguenos en:

Proyectos actuales

Gestión socioambiental para la recuperación y mantenimiento de vías en Antioquia. Realizamos la gestión socioambiental en la recuperación y mantenimiento de vías en los municipios del Departamento de Antioquia, en contrato con la Secretaría de Infraestructura Física.

Acompañamiento social para finalizar caracterización y evaluar estrategias sociales jurídicas. Actualmente revisamos el proceso que el ISVIMED venía adelantando con la población de algunas Unidades de Gestión Urbanística del Plan Parcial de San Lorenzo de Medellín, para fortalecer las estrategias sociales y jurídicas.

Consultoría en gestión comunitaria para diseño, puesta en marcha y seguimiento al plan de gestión comunitaria TCBuen. Consultoría para el fortalecimiento del área de atención a la comunidad de TCBuen, para generar estrategias de relacionamiento con las comunidades de influencia, en el marco de los requerimientos realizados por la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Construcción de hasta 50 viviendas palafíticas en Turbo. Convenio de asociación y cooperación técnica y económica, para la construcción de viviendas para familias plataneras de la zona rural del municipio de Turbo, damnificadas por la Emergencia Invernal.

Ampliación del Centro de Desarrollo Infantil en Valparaíso. Con recursos del Plan Padrino de la Presidencia de la República y la Embajada de Japón, construimos dos aulas de clase en el CDI Pedacitos de Cielo en Valparaíso, Suroeste antioqueño. 

Construcción de 50 viviendas en el Atlántico. En un convenio de asociación y cooperación construimos 50 viviendas en el municipio de Candelaria, Atlántico, que beneficiarán a igual número de familias de la zona, afectadas por la Emergencia Invernal.

Acompañamiento social a familias atendidas por proyectos de Emergencia Ambiental. Con el fin de garantizar la sostenibilidad de los procesos, continuamos trabajando con las familias beneficiarias de los proyectos de vivienda por Emergencia Invernal, fortaleciendo sus procesos de adaptación al nuevo hábitat, apropiación y mejoramiento de la convivencia en La Pintada, Bello y San José de El Golpe en Concordia.

 

 

 

 

 

 
Medellín, Colombia - Suramerica
Teléfono: (57) (4) 448 2013
comunicaciones@antioquiapresente.org.co