La Corporación en los medios

 
 
Villa Colombia, el barrio construido en Haití por una fundación antioqueña
 
Medellín, 15 de abril de 2014
 
Margarita Inés Restrepo, directora de la Corporación Antioquia Presente, explicó en Mañanas BLU cómo fue el proceso de reconstrucción de un barrio en Croix des Bouquets, ciudad cerca a Puerto Príncipe, capital haitiana, luego del terremoto en ese país.
 
 
 

 

Un barrio haitiano encarna solidaridad de los colombianos
 
Medellín, 28 de marzo de 2014
 
Se llama Village Colombie (Villa Colombia) y está compuesto por 72 casas pintadas unas de amarillo, otras de verde, azul y rosado, con zócalos de tonos café con leche.
 
 

  

 
Antioquia dijo presente en Haití
 
Medellín, 25 de marzo de 2014
 
El fin de semana pasado la Corporación Antioquia Presente entregó las 72 casas del Barrio Villa Colombia, en Haití, como parte de la ayuda a los damnificados del terremoto que sacudió ese país en enero de 2010.
 
 

 

 

72 familles relogées au Village Colombie
 
Medellín, 25 de marzo de 2014
 
Grâce au support de 3 359 donateurs des 123 villes colombiennes qui ont mobilisé plus d’1.5 million de dollars américains, la Fondation haïtienne pour le relèvement et le développement (FHRD) a remis le samedi 22 mars à quelque 72 familles, toutes heureuses, les clefs de 72 maisons logées au Village Colombie à Lilavois 64, à Croix-des-Bouquets. Ces personnes sont condamnées à cohabiter sainement dans ce village où les conditions de vie paraissent à première vue « acceptables ».
 

 


 
Solidaridad con Haití le dio vida a Villa Colombia
 
Medellín, 21 de marzo de 2014
 
Primero pensaron en nombres como Barrio Antioquia y Barrio Medellín. Sin embargo, la ola de solidaridad con los haitianos víctimas del terremoto, en enero de 2010, fue de una cobertura tan nacional, que al complejo de 72 apartamentos construidos por Antioquia Presente en el sector de Croix des Bouquets, a 15 minutos de la capital, Puerto Príncipe, terminaron bautizándolo como Villa Colombia.
 

 


 
Antioquia Presente entrega este sábado viviendas en Haití
 
Medellín, 19 de marzo de 2014
 
Este proyecto, de vivienda internacional ejecutado por Antioquia Presente, fue posible gracias a la generosidad de cientos de colombianos de 123 ciudades del país que hicieron donaciones por cerca de un millón y medio de dólares.
 



 
  
 
Antioquia dijo entregará casas en Haití
 
Medellín, 19 de marzo de 2014
 
Una historia que reconforta: el próximo sábado, la Corporación Antioquia Presente inaugurará en Haití, el barrio Villa Colombia, que beneficiará a 72 familias afectadas por el terremoto que azotó la isla, en enero 2010.
 
 

 
 
Con aportes de Antioquia Presente inauguran barrio colombiano en Haití
 
Medellín, 19 de marzo de 2014
 
Gracias a la gestión de la Corporación Antioquia Presente y a la donación de 3 mil millones de pesos por parte de los colombianos, ya se hizo realidad la creación de este barrio que beneficiará a 72 familias haitianas que lo perdieron todo en el terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010.
 
 

 
 
Antioqueños construyeron un barrio en Haití
 
Medellín, 07 de marzo de 2014
 
Se trata del proyecto de vivienda que construyó la Corporación Antioquia Presente en el país centroamericano, para damnificados del terremoto de 2010.
 
 
 

 
 

 

 

"Me sueño una Antioquia pacífica, tolerante y más solidaria"
 
Medellín, 12 de agosto de 2013
 
Así lo manifestó la doctora Margarita Inés Restrepo Cárdenas, Directora Ejecutiva de Antioquia Presente, en entrevista para El Colombiano a propósito de los 200 años de la Independencia del Antioquia, en una nota que se denomina "Cinco antioqueños que serán recordados en 200 años".
 
 
 

  
 
Antioquia Presente cumple 30 años al servicio de la población más vulnerable del país
 
Medellín, 06 de junio de 2013
 
El pasado 31 de mayo se cumplieron 30 años de la Personería Jurídica de la Corporación Antioquia Presente, tres décadas al servicio de la población más vulnerable de Antioquia y Colombia, dedicada a la recuperación integral y autogestión de comunidades, principalmente afectadas por desastres, a partir de la construcción de la vivienda y el hábitat en diferentes regiones del país.

 

> Escuche la entrevista completa.

 


  

 
Familias de Concordia damnificadas por el invierno recibieron casas por parte de Antioquia Presente
 
Medellín, 13 de mayo de 2013
 
En Concordia, 19 familias de zona rural de este municipio, afectadas por olas invernales en temporadas anteriores, recibieron vivienda por parte de Antioquia Presente y otras entidades. 

 

> Vea la nota completa, transmitida el 13 de mayo de 2013.

 


 

El Cauca no anegará más a 19 familias

 
Medellín, 11 de mayo de 2013
 
Según Margarita María Restrepo, directora de Antioquia Presente, la demora fue la adquisición del terreno, pero al fin se pudo conseguir gracias a la voluntad y generosidad de otras instituciones, como el canal Televida, Servivienda, Congregación Mariana y Alcaldía de Concordia. "Además, a finqueros de la zona, instituciones y personas que han aunado esfuerzos para hacer posible el sueño de estas familias, de tener un lugar digno y seguro para vivir y que antes habitaban en condiciones difíciles en las riberas del río Cauca".
 

> Vea el reportaje completo publicado el 11 de mayo de 2013.

 


    

Reubican a familias afectadas por el invierno
 
Medellín, 10 de mayo de 2013
 
Los habitantes de la vereda El Golpe, del municipio de Concordia, suroeste antioqueño, que en cada ola invernal eran inundados por el río Cauca estrenarán hoy casa nueva.

 

> Vea el reportaje completo publicado el 10 de mayo de 2013.

 


  

 

Colombianos también son protagonistas en la reconstrucción de Haití
 
Medellín, 21 de enero de 2013
 
El 12 de enero de 2010 un sismo dejó en ruinas a Haití. Tres años después, un equipo de Telemedellín visitó este país para dar un vistazo a las tareas de reconstrucción y se encontró con el esfuerzo de antioqueños por ayudar a superar la tragedia.

 

> Vea la nota completa, transmitida el 22 de enero de 2013.

 


  

 

Avanza construcción de viviendas en Haití gracias a colaboración de colombianos
 
Medellín, 21 de enero de 2013
 
Por muy buen camino avanza la construcción de 72 casas en Haití, gracias al aporte de los colombianos después del terremoto que afectó la isla en el año 2010.

 

> Vea la nota completa, transmitida el 18 de enero de 2013.

 


 

Fueron entregadas 90 viviendas a familias damnificadas por el invierno en La Pintada

 

Medellín, 23 de octubre de 2012

Gracias a la corporación Antioquia Presente, la empresa privada, y la alcaldía de La Pintada, 90 familias de ese municipio tienen desde ahora casa propia.

 

>>Vea la nota completa, transmitida el 23 de octubre de 2012.

 


 

Familias estrenan casa en La Pintada

 

Medellín, 22 de octubre de 2012

Como la idea es que las familias también hagan sus aportes, cada una deberá pagar $800.000 de escrituración. Para recoger esos dineros se realizaron actividades como bazares y ventas de comida.

 

>>Vea el reportaje publicado en el periódico El Mundo el 22 de octubre de 2012.

 


 

90 familias damnificadas por el invierno en La Pintada fueron reubicadas

 

Medellín, 02 de septiembre de 2012

90 familias damnificadas por el invierno en La Pintada fueron reubicadas. Con recursos de la alcaldía municipal y la empresa privada, más de 300 personas ya tienen casa propia.

 

>>Vea la nota completa, transmitida el 02 de septiembre de 2012.

 


 

Viviendas alivian a las víctimas de La Gabriela

 

Medellín, 29 de agosto de 2012

Ayer se realizó la entrega de 40 viviendas del proyecto Villa de los Ángeles, construido especialmente para las víctimas de esta emergencia ocurrida hace año y medio y que cobró la vida de 83 personas.

 

>>Vea el reportaje publicado en el periódico El Mundo el 29 de agosto de 2012.

  

Presidente Santos inauguró "Villa de los Ángeles"

 

Medellín, 28 de agosto de 2012

Desde hoy los damnificados de la avalancha de La Gabriela, en Bello, podrán disfrutar de sus nuevas viviendas, proyectos que fueron financiados con aportes de la ciudadanía y del Gobierno local y Nacional. 

 

>>Vea el reportaje publicado en el periódico El Mundo el 28 de agosto de 2012.

 


Entregan viviendas a damnificados de La Gabriela

 

Medellín, 27 de agosto de 2012

El presidente, Juan Manuel Santos, entregará un edificio de apartamentos que beneficiará a 40 familias que en diciembre del 2010 lo perdieron todo por una avalancha que arrasó con el barrio de invasión en el que vivían.

 

>>Vea el reportaje publicado el 27 de agosto de 2012.

 


  

La paz, ganando la guerra

 

Medellín, 27 de agosto de 2012

Antioquia Presente cumple hoy su promesa de entregar en este mes de agosto 40 soluciones de vivienda para familias damnificadas por la tragedia de La Gabriela, ocurrida en Bello (Antioquia) el 5 de diciembre del 2010.

 

  

 

La Gabriela: afectados recibirán 40 casas

 

Medellín, 25 de agosto de 2012

Adicional al proyecto Montes Claros, que comenzó el pasado lunes, en Bello, está prevista para este martes 28 la entrega de 40 casas a damnificados por la tragedia de La Gabriela en el proyecto Villa de los Ángeles.

  

>>Vea el reportaje publicado en el periódico El Colombiano el 25 de agosto de 2012.

  

 

Gobierno cumplirá promesa de reconstrucción de Bello (Antioquia)

 

Medellín, 24 de agosto de 2012

El presidente Juan Manuel Santos inaugurará el próximo martes, 40 viviendas para familias afectadas por la tragedia del barrio La Gabriela, ocurrida el 5 de diciembre de 2010 en Bello (Antioquia).



>>Vea el reportaje publicado en el periódico El Espectador el 24 de agosto de 2012.

 

 

40 familias damnificadas por tragedia de La Gabriela en Bello hoy recibieron sus viviendas
 
Medellín, 28 de agosto de 2012 
En Bello, el presidente Juan Manuel Santos entregó 40 viviendas a los damnificados en la tragedia del barrio La Gabriela ocurrida en diciembre de 2010. Las familias expresaron su felicidad pues luego de 20 meses de habitar espacios arrendados, hoy por fin tienen casa propia.
 
 

En La Gabriela (Bello) sembraron árboles de esperanza
 
Medellín, 06 de junio de 2012
Cuarenta familias del municipio de La Gabriela, en Bello, estrenarán apartamento desde el próximo mes de agosto. 
 
 

 
 
Villa de los Ángeles albergará a los afectados del desastre de La Gabriela
Medellín, 08 de noviembre de 2011
Antioquia Presente ya cuenta con licencia de construcción para edificio destinado a damnificados de La Gabriela

>>Vea la nota completa, transmitida el 4 de noviembre de 2011.

 

 
 
Antioquia Presente ya cuenta con la licencia para proyecto de vivienda en La Gabriela

Medellín, 08 de noviembre de 2011

Antioquia Presente ya cuenta con licencia de construcción para edificio destinado a damnificados de La Gabriela

>>Vea la nota completa, transmitida el 5 de noviembre de 2011.

 
 

 
El Colombiano
 
Dos mil familias recibieron ayudas
 
Medellín, 27 de julio de 2011
Cerca de 2.121 familias del departamento que resultaron damnificadas por el invierno han sido beneficiadas con las ayudas entregadas por la Corporación Antioquia Presente.
 
>> Lea la noticia en:
 
 
 
Balance de las donaciones entregadas en Antioquia
 
Medellín, 7 de junio de 2011
La Corporación Antioquia Presente entregó un completo balance sobre las ayudas entregadas a los damnificados por la ola invernal en todo el departamento.
 
>> Lea la noticia en:

 


 


Envían ayuda humanitaria a Yondó, Antioquia
 
Medellín, 8 de junio de 2011
La Corporación Antioquia presente envió un camión con ayuda humanitaria al Municipio de Yondó, en el Magdalena Medio antioqueño.

Lea la nota completa en:

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1485733

 


 
 
 
 
Antioquia Presente entregó ayuda humanitaria en Amalfi
 
Medellín, 26 de mayo de 2011
Se hizo efectiva la entrega de ayudas para damnificados por las lluvias en Antioquia. En esta oportunidad fueron los afectados por el invierno en Amalfi, unas 220 familias, quienes recibieron las donaciones de la Corporación Antioquia Presente.

Vea la nota completa en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=yN3rHnmJQjs

 


 

 
Argos, presente en Haití con 146 viviendas 

 

Medellín, 2 de mayo de 2011

Como una forma de apoyar la reconstrucción de Haití después del terremoto que lo sacudió hace más de un año, Argos entregó las 10 primeras viviendas de las 146 que tiene planeado construir para los empleados de su planta en este país, quienes perdieron su hogar a causa de la tragedia.

La inversión total será de unos 2 millones de dólares, provenientes de los dividendos obtenidos por la actividad de la empresa en el 2009. La Corporación Antioquia Presente fue la encargada de realizar el diagnóstico de las viviendas de los empleados damnificados, para definir los beneficiarios del proyecto...

 

 


 

 

 

Comienzan proyectos de vivienda con recursos de donaciones

 

Medellín, 29 de abril de 2011

Con los recursos por $10 mil millones de pesos recaudados a partir de noviembre del año pasado en diferentes campañas por los damnificados del invierno, la Corporación Antioquia Presente comenzará los primeros seis proyectos de vivienda. Ahora, el objetivo es reunir más donaciones en la jornada Unidos por Antioquia.

 

Para ver la nota completa en video, haga clic aquí.


 


 


Damnificados necesitan de su solidaridad
 

Medellín, 30 de abril de 2011

Un llamado para que los antioqueños se vinculen con la jornada, Unidos por Antioquia, hicieron el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y el gobernador Luis Alfredo Ramos, a fin de recoger ayudas para los damnificados del invierno en todo el departamento.

...Para las donaciones en dinero la Corporación Antioquia Presente habilitó de nuevo la cuenta corriente de Bancolombia número 777 000 000 71.

Además se activó la línea UNE (01 901 555 11 11) para facilitar la ayuda económica. Para donar 10 mil pesos se debe marcar la opción 1, para donar 20 mil pesos la opción 2, para 50 mil la opción 3 y la opción 4 para 100 mil pesos.


  

  

Antioquia Presente gestiona recursos para damnificados por el invierno

 
Medellín, 27 de abril de 2011
La meta de Antioquia Presente es superar los 10 mil millones de pesos recolectados el año pasado para la reubicación de los afectados y personas que están en zonas de alto riesgo. Alianza con Teleantioquia Noticias.
 
Para ver una entrevista con Margarita Inés Restrepo, directora de Corporación Antioquia Presente, haga clic en el siguiente link:
 

 


 

Margarita Inés Restrepo, una reconstructora de corazón 

 

Medellín, 23 de marzo de 2011

El periodista Darío Arizmendi, del programa El Radar, de Caracol Televisión, entrevistó a Margarita Inés Restrepo, directora de Corporación Antioquia Presente, sobre sus vivencias durante 17 años al frente de esta institución. 

 

Margarita Inés habló sobre algunas de las tragedias más dolorosas que han atendido y sobre las historias que más la han marcado; también destacó la esperanza que siempre conservan las familias colombianas, explicó cómo se financia la Corporación y en cuáles proyectos están trabajando actualmente. 


Para ver la entrevista completa haga clic en el siguiente link:


http://www.caracoltv.com/producciones/informativos/elradar/video-211750-margarita-ines-restrepo-una-reconstructora-de-corazon

  

 

 

  
La huella colombiana en Haití
 
Medellín, 12 de enero de 2011
...Done una casa para Haití. La iniciativa lanzada por la Corporación Antioquia Presente cuando el país estaba en ruinas sobrepasó las expectativas y la campaña que comenzó difundiéndose en empresas y universidades de Medellín se fue expandiendo como vapor por toda Colombia. Al final, desde 123 ciudades llegaron recursos que unidos alcanzaban la cifra de $3.000 millones y de 20 viviendas se pasó a hablar de 102, un centro comunitario y una escuela con dos aulas, un barrio entero que abarcaría un área total de 3,5 hectáreas.
 
“Estamos realizando todos los trámites con el gobierno haitiano para que nos identifiquen como una ONG extranjera y nos otorguen el permiso para construir el barrio que hemos pedido que lleve el nombre de Colombia”. Quien habla es Margarita Inés Restrepo, directora ejecutiva de la corporación.
 
Lo único que resta está ahora en manos de Haití. Además del permiso, el Estado haitiano entregará el terreno en el que se construirá la obra. El trámite ha sido lento por el escaso control de tierras ejercido por las instituciones gubernamentales, que en episodios anteriores otorgaron tierras que tenían dueños privados, una mala noticia que llegaba a las ONG una vez la obras habían emprendido su curso...
 
...las casas tendrán un área de 53 metros cuadrados, repartida en dos cuartos, una cocina y un baño, dotadas de agua y alcantarillado.
 
 


Telemaratón mide solidaridad de los antioqueños

 
Medellín, 30 de noviembre de 2010
Más de 130 mil personas damnificadas esperan el aporte que los antioqueños de buen corazón hagan este domingo 5 de diciembre en la “Telemaratón”. Se espera recolectar más de mil toneladas de ayudas… 
 
…“Hay niños durmiendo en colchones mojados, familias que pasan la noche en canoas, serpientes que se pasean por los dormitorios, nubes de insectos por todas partes; ya se han reportado personas con enfermedades en la piel, con Hepatitis A”. Margarita Inés Restrepo Cárdenas, directora de la Corporación Antioquia Presente, describe de esta forma el drama de quienes conviven, literalmente, con el agua hasta el cuello en los poblados ribereños que padecen el ensañamiento de la naturaleza… 
 
…Por eso el gobernador Luis Alfredo Ramos, el alcalde de Medellín Alonso Salazar, la Cruz Roja, el Ejército, Policía, Defensa Civil y Antioquia Presente, entre otras entidades, hicieron ayer una convocatoria masiva para despertar la solidaridad de los antioqueños de a pie, de la empresa privada y el comercio.
 

 


 

 
Tonelada y media de ayudas para damnificados ha recibido Antioquia

 
Medellín, 19 de noviembre del 2010
La Alcaldía de Medellín ha recaudado 1.500 kilos en ayudas para los damnificados de la ola invernal en Antioquia. Por esto, la administración hace un llamado para que los ciudadanos donen, principalmente, ropa nueva, artículos de cocina y elementos de aseo que son recolectados en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor.
 
Además en la cuenta corriente Bancolombia No. 77700000071 dispuesta por la Corporación Antioquia Presente se han recaudado más de 85 millones de pesos.
 
Por su parte, UNE Telecomunicaciones activó la línea gratuita 01-901-555-111 desde la cual los habitantes de Medellín y otros municipios del área metropolitana pueden hacerse donaciones desde 5 mil hasta 50 mil pesos marcando cualquiera de cuatro opciones. Estos serán cargados a su siguiente cuenta de servicios públicos.
 

  
 
Es muy fácil atender al llamado de solidaridad

Medellín, 23 de noviembre de 2010

Con tan solo hundir un dígito de su teléfono usted también puede ayudar a los damnificados por el invierno en todo el departamento.

"Si cada familia en donde hay un teléfono fijo dona 10 mil pesitos, podemos recolectar 4.600 millones de pesos", dijo Margarita Inés Restrepo, directora ejecutiva de la Corporación Antioquia Presente,
quien hizo referencia a la campaña de solidaridad que se adelanta a través de la empresa Une comunicaciones…

… La directora de Antioquia Presente indicó también que ya se han recolectado 260 millones de pesos a través de la cuenta corriente Bancolombia número 777 000000 71, en la que se recibirán aportes en dinero hasta el 15 de diciembre.
 

 
 
Alcaldía de Medellín se une a la jornada nacional de solidaridad
 
Medellín, 22 de noviembre de 2010
El Alcalde Alonso Salazar Jaramillo le manifestó su compromiso al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de unirse a la campaña nacional de solidaridad con los damnificados, haciendo una contribución de ayudas humanitarias para las personas afectadas por el invierno en todo el país…
 
…Hasta el momento se han recolectado en el palacio de exposiciones 8.5 toneladas de ayudas humanitarias, entre tanto en la cuenta destinada por la Corporación Antioquia Presente para las donaciones en efectivo se contabilizan 140 millones de pesos.
 

 

Síguenos en:

Proyectos actuales

 

Haití.

Gracias a la solidaridad del pueblo colombiano, actualmente avanzamos en la construcción de 72 viviendas, dos aulas de clase, un centro de cómputo y un centro cultural y comunitario, en Croix des Bouquets, un lugar cercano de Puerto Príncipe, capital haitiana. Estas obras se llevan a cabo con el respaldo de las Hermanas Dominicas de la Presentación, religiosas colombianas con más de 40 años en Haití y los Padres Scalabrinianos, Misioneros de San Carlos Borromeo de Italia. 

 

 

 

 
Calle 16B Sur 41–16 • Medellín, Colombia.
Teléfono: (57) (4) 448 2013
comunicaciones@antioquiapresente.org.co