10 años de los 35 segundos más aterradores en Haití

Haití - Terremoto

Así construyeron sus casas la comunidad de Haití

Fueron 7 grados en la escala de Richter lo que registró el terremoto del 12 de enero del 2010 en Haití. Allí fueron más de 220 mil muertos, millones de niños desamparados, cientos de miles de heridos y un país colapsado en las ruinas.

Es entonces, cuando por nuestra amplia experiencia como ONG ayudando en la recuperación post desastre, muchas empresas y personas nos llaman. Aquí lanzamos la campaña «Done una casa para Haití» buscando una ayuda para toda la vida. Así se unieron 3.360 personas y cientos de empresas de toda Colombia, que donaron desde 7 mil pesos hasta 2 mil millones, logrando recaudar 3.450 millones de pesos para apoyar la tragedia.

Cuando llegamos a Haití, el panorama era desolador, el terremoto dejó destrucción, viviendas colapsadas, escombros hasta de 3 metros de altura por todas partes y la población con estrés post traumático. Encontramos total carencia de servicios públicos, comunidades enteras con sed, hambre, oscuridad y mucha desesperanza. La gente vendía de manera informal las ayudas humanitarias para cambiar algunos elementos de aseo por alimentos o agua.

Entonces con el recurso listo, nos pusimos manos a la obra con el liderazgo de nuestra directora de ese entonces la Dra. Margarita Inés Restrepo e iniciamos el apoyo en la atención de la emergencia, el censo de daminificados, la ayuda humanitaria y nos certificamos como ONG en Haití.

Allí recibimos la inscripción de 1.444 familias para ser atendidas, luego realizamos una preselección de 500 y posteriormente iniciamos un proceso evaluativo a través de criterios como la vulnerabilidad del grupo, visitas a sus sitios de vida en albergues y la participación en procesos de formación para la vida en comunidad, y escoger así 72 familias beneficiarias, quienes a partir de ese momento iniciaron un proceso de formación, sensibilización y acompañamiento para la reconstrucción de sus vidas.

Dentro del acompañamiento, se realizaron proyectos productivos para el restablecimiento de medios de vida de las familias, como por ejemplo una panadería, una fábrica de pastas, una de tejas, ladrillos, puertas y ventanas, otra de productos de limpieza, licores, así como conocimientos en oficios de construcción y cocina, huertas caseras para el autoconsumo y por último y más importante, el acompañamiento social para la elaboración del duelo y la recuperación de las condiciones de vida de la población. Estos elementos permitieron que el proyecto se fundamentara en la sostenibilidad.

Haití

Trabajo Social con la comunidad afectada del terremoto en Haití

Luego, gracias a una alianza con algunas organizaciones pertenecientes a la iglesia católica se lograron superar muchos inconvenientes con el lote donde se realizaría la construcción de las viviendas para las familias.

En este trabajo, se construyeron 72 viviendas de 66 mt2, dos aulas de clase y una sala de computo, en un lugar llamado Croix des Bouquets ubicado en las afueras de Puerto Príncipe. Las viviendas se construyeron con dos habitaciones, sala comedor, cocineta, baño, corredor y completamente dotadas con agua, energía y alcantarillado. En ellas, se realizó un proceso participativo con la comunidad para el diseño arquitectónico y teniendo en cuenta sus usos y costumbres se pintaron con colores pasteles reflejando la alegría del caribe y así reviviendo la esperanza de las 360 personas que allí habitarían.

Village Colombie o Villa Colombia, fue el nombre que la misma comunidad escogió para la construcción en la que 5 años después renacieron sus esperanzas, donde vieron día a día forjarse sus sueños que creyeron destruidos para siempre, un lugar que gracias a la solidaridad de los colombianos quedó consolidado con espacios de recreación, huertas para el autoconsumo y lo más importante, lleno de paz.

Así conmemoramos 10 años de lo que un día fue desolación y hoy es esperanza gracias a la SOLIDARIDAD SIN LÍMITES.

Haití

Casa Construida por Antioquia Presente en Haití

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte? Haz clic en el icono y chateamos...
Powered by