Comunicado a la opinión pública – Donatón Solidarios con Jericó

Donatón Solidarios con Jericó

Comunicado a la opinión pública - Donatón Solidarios con Jericó

El día 03 de mayo del presente año se llevó a cabo en el Municipio de Jericó una jornada denominada “Donatón solidarios con Jericó” con el fin de brindar un apoyo económico a los establecimientos de comercio que estaban viendo afectados sus ingresos a raíz de  la Emergencia Sanitaria por la Pandemia del Covid 19, que entre otros efectos, suspendió las actividades turísticas en el municipio; las cuales se constituyen en su principal fuente de recursos.

En dicha jornada, con la participación activa de la ciudadanía y empresarios de la región, se logró un recaudo de $116.000.000 generando un resultado sin precedentes en esta modalidad de campaña en los últimos tiempos de la Corporación. A esta Jornada también se sumó el programa Antioquia Solidaria de la Gobernación de Antioquia operado nuestra entidad, con cerca de 300 mercados entregados a comerciantes informales.

La campaña contó con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía Municipal, en presencia de quienes se constituyó un Comité de Veeduría con representantes de varios sectores del comercio local para orientar y velar por el recaudo, destinación y ejecución de los recursos. Es así como desde la Corporación Antioquia Presente llevamos meses de trabajo con un equipo de profesionales del área social y voluntarios realizando la verificación de información y la confrontación de bases de datos, que en conjunto con el conocimiento del comité de la Veeduría de las dinámicas de la población, logramos llegar a un listado que privilegia los sectores de, hotelería, restaurantes, cafeterías, bares, empresas de actividades turísticas, artesanías, toldos y venteros ambulantes con permiso de operación. 

El trabajo ha sido arduo ya que adicionalmente pretendemos incentivar la formalidad de los establecimientos, pese a que en poblaciones pequeñas y aún en algunas de mayor tamaño la informalidad es el común denominador. Este ha sido el mayor obstáculo, dado que es necesario garantizar la existencia de una actividad comercial lo que se comprueba con documentos que en algunos casos no existen o están desactualizados. Pese a todo ello queremos informar que a partir de la próxima semana comenzaremos a realizar las consignaciones a quienes han cumplido con el envío de la documentación requerida y seguiremos gestionando los soportes con los establecimientos seleccionados con el fin de que puedan acceder a esta valiosa ayuda.

 Para finalizar, desde la Corporación queremos agradecer al comité de Veeduría y sus integrantes, a la oficina de Turismo del Municipio en cabeza de Diego Molina Isaza, al Alcalde del Municipio de Jericó Dr. David Toro; y muy especialmente a los comerciantes, que han sido pacientes en todo el proceso a pesar de la continuidad de las restricciones que priorizan la vida pero afectan muchos sectores de la economía.

 

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte? Haz clic en el icono y chateamos...
Powered by