Este será nuestro plan de acción para la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Providencia

Reconstrucción Providencia

Luego de la emergencia generada por el Huracán Iota en el Archipiélago el cual dejó alrededor de 5.400 personas daminificadas, iniciamos la camapaña “Unidos por San Andrés y Providencia”. Con esta iniciativa hemos logrado recaudar a la fecha 1.336.320.781 que serán destinados para todo el proceso de restablcer las condiciones de vida de la comunidad impactada.

Cumpliendo con nuestro modelo de actuación, llegamos con un equipo técnico al territorio desde Diciembre con el que realizamos un Diagnóstico Situacional y hemos venido levantando información de necesidades para la formulación de estrategias que respondan a la realidad de las comunidades.

Nicolás Ordóñez Ortega, Director Ejecutivo de Antioquia Presente expresa que “Es fundamental lograr la articulación con las debidas organizaciones públicas y privadas que hacen presencia en el Archipiélago con el fin de evitar duplicar esfuerzos y que la población quede atendida de la mejor manera. Si trabajamos en alianza, el impacto será mayor”

 Luego de estos procesos, se definió que los recursos serán enfocados en 5 líneas de acción:

  1. Atención Humanitaria: un proceso en el que según levantamiento de necesidades se brindarán soluciones de agua potable, asistencia alimentaria, kits de aseo, ropa, herramientas, dotación de espacios educativos, entre otros.
  2. Atención Psicosocial: realizaremos un fortalecimiento individual, familiar y comunitario, para la recuperación del tejido social y económico, mediante generación de capacidades que permitan el fortalecimiento del capital social, bajo un modelo sostenible.
  3. Proyectos Productivos y Plan Semilla: apoyaremos los modelos de negocio enfocados en las unidades productivas del turismo (posadas nativas).
  4. Posadas Nativas: trabajaremos con las posadas nativas como solución mixta de actividad económica y vivienda y brindaremos un apoyo complementario enfocado en temas constructivos o de dotación.
  5. Infraestructura Social Comunitaria: la meta es llegar a los 9 sectores de providencia con centros comunitarios debidamente dotados con kit de juegos infantiles que aporten al desarrollo social de las comunidades y además brinden un lugar de encuentro y refugio ante posibles eventos futuros.

Con estas acciones esperamos sumar al proceso y que entre las organizaciones públicas y privadas logremos consolidar la reconstrucción de la isla con el restablecimiento definitivo de las condiciones de vida de toda la comunidad.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte? Haz clic en el icono y chateamos...
Powered by