Machuca un lugar de sueños y esperanza.

Machuca un lugar de sueños y esperanza.

Machuca un lugar de sueños y esperanza.

Machuca como es conocido en Antioquia, es un corregimiento ubicado aproximadamente a dos horas en carro del Municipio de Segovia, nordeste antioqueño.

Antioquia Presente llega a esta zona a realizar un proceso de recuperación de las condiciones de vida de las familias víctimas del incendio que causó la voladura del oleoducto en 1998. Aquí llegamos gracias a la solidaridad de Ocensa y el compromiso de más de 20 entidades a nivel nacional, que por medio de la recolección de fondos apoyaron la adquisición de materiales y así bajo el modelo de autoconstrucción la comunidad logró realizar 24 viviendas nuevas y 25 reparaciones.

En este proceso también aportamos en el acompañamiento social con orientación a la generación de proyectos productivos, con el fin de que los afectados, pudieran recuperar sus medios de vida y así consolidar procesos de subsistencia.

Hoy, mucho tiempo después y por medio de una etapa de reparación, nos unimos de nuevo en un convenio de cooperación con Ocensa y junto con la participación activa de la comunidad nos ponemos manos a la obra a realizar el parque Plaza de la Memoria,  iniciativa que busca resaltar el proceso de resiliencia y hacer un homenaje a las víctimas.

Este es un lugar de esperanza en el que con las mismas manos de la comunidad se construye la reconciliación, y por medio de un jardín vertical con especies nativas se le rinde tributo a cada una de las personas fallecidas sembrando más de 80 plantas. El parque además tendrá un monumento simbólico que refleja el renacimiento de Machuca y un quiosco productivo administrado por la misma comunidad para el mantenimiento y conservación del espacio.

Machuca plaza de la memoria

Machuca Plaza de la memoria

Plaza de la Memoria, además, será punto de encuentro de las nuevas generaciones del Corregimiento, que irán allí a divertirse en un espacio infantil para que los niños se diviertan y tengan una zona adecuada de esparcimiento.

Todo esto, se logra gracias al apoyo y trabajo mancomunado entre la comunidad, la Corporación Antioquia Presente y Ocensa que se unieron para demostrar las ganas de  seguir aportando al desarrollo del corregimiento y la resiliencia de una gente pujante que día a día lucha por dejar atrás los malos recuerdos.

 

 

 

 

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte? Haz clic en el icono y chateamos...
Powered by