Machuca como es conocido en Antioquia, es un corregimiento ubicado aproximadamente a dos horas en carro del Municipio de Segovia, nordeste antioqueño.
Antioquia Presente llega a esta zona a realizar un proceso de recuperación de las condiciones de vida de las familias víctimas del incendio que causó la voladura del oleoducto en 1998. Aquí llegamos gracias a la solidaridad de Ocensa y el compromiso de más de 20 entidades a nivel nacional, que por medio de la recolección de fondos apoyaron la adquisición de materiales y así bajo el modelo de autoconstrucción la comunidad logró realizar 24 viviendas nuevas y 25 reparaciones.
En este proceso también aportamos en el acompañamiento social con orientación a la generación de proyectos productivos, con el fin de que los afectados, pudieran recuperar sus medios de vida y así consolidar procesos de subsistencia.
Hoy, mucho tiempo después y por medio de una etapa de reparación, nos unimos de nuevo en un convenio de cooperación con Ocensa y junto con la participación activa de la comunidad nos ponemos manos a la obra a realizar el parque Plaza de la Memoria, iniciativa que busca resaltar el proceso de resiliencia y hacer un homenaje a las víctimas.
Este es un lugar de esperanza en el que con las mismas manos de la comunidad se construye la reconciliación, y por medio de un jardín vertical con especies nativas se le rinde tributo a cada una de las personas fallecidas sembrando más de 80 plantas. El parque además tendrá un monumento simbólico que refleja el renacimiento de Machuca y un quiosco productivo administrado por la misma comunidad para el mantenimiento y conservación del espacio.

Plaza de la Memoria, además, será punto de encuentro de las nuevas generaciones del Corregimiento, que irán allí a divertirse en un espacio infantil para que los niños se diviertan y tengan una zona adecuada de esparcimiento.
Todo esto, se logra gracias al apoyo y trabajo mancomunado entre la comunidad, la Corporación Antioquia Presente y Ocensa que se unieron para demostrar las ganas de seguir aportando al desarrollo del corregimiento y la resiliencia de una gente pujante que día a día lucha por dejar atrás los malos recuerdos.