Mocoa, la recta final de su reconstrucción.

Así quedó Mocoa Luego del desastre de 2017

Panorama de Mocoa luego del desastre en 2017

Desolación

El 31 de marzo de 2017, era un viernes más común que corriente, un día donde llovía como es habitual en la capital del Putumayo, en el que con el paso de las horas y la llegada de la noche el agua corría fuertemente por los ríos Sancoyaco, Mulato, Mocoa y la quebrada La Taruca. La gestión del riesgo por ese entonces en el Municipio era incipiente y la población se centraba en los empíricos análisis de sus habitantes que indicaban, una noche lluviosa sin novedades.

Cuando Mocoa se disponía a descansar, sucedió lo inesperado. Los ríos Mulato, Sancoyaco, Mocoa y la quebrada La Taruca se desbordaron por las intensas precipitaciones, llevándose a su paso casas, personas, barrios enteros y cuanto se atravesara en su camino.

Quienes se percataron de la tragedia en contados minutos, lograron salir de sus casas y alcanzaron a subirse a los techos de las viviendas más altas que encontraban. Sin embargo, para la mayoría fue infructuoso, pues la avalancha no daba tregua.

Los datos oficiales hablaron de alrededor de 320 personas fallecidas pero las cifras de las que se rumora en el Municipio mencionan más de 1000 muertos. Las personas desaparecidas alcanzaron los 76 y los damnificados superaron los 22 mil.

Fueron 8 barrios que desaparecieron por completo, semanas en las que los mocoanos y organismos de socorro permanecieron removiendo lodo y escombros sin energía y agua potable.

Esperanza

Fue entonces cuando llega nuestra actuación: la Corporación Antioquia Presente activa la campaña “Todos Unidos por la Reconstrucción de Mocoa” con la que gracias a la solidaridad de miles de ciudadanos y de 122 empresas, se logran recaudar $3.143 millones de pesos, además de ayudas en especie que fueron entregadas durante la etapa de emergencia y otras para dotar las viviendas de las 28 familias que luego de los rigurosos análisis decidimos apoyar.

Familia Mocoa

Familia beneficiada de una vivienda luego de la tragedia

Dentro de las familias apoyadas hay 8 de la comunidad indígena Cämentsá Biyá las cuales ya recibieron su vivienda. Una vivienda digna, de acuerdo con usos y costumbres nativas, pues ellos mismos participaron en su diseño.

El proceso también contó con ayudas durante la emergencia como 2.425 botellas de suero oral para la población adulta e infantil, alimentos no perecederos, ropa, productos de cocina y aseo, calzado nuevo, entre otros. Además, se vinculó personal propio de la región para el acompañamiento social a las familias afectadas, se recibieron 50 cocinas Sokoda y productos de cocina por parte de Landers y Cía. que fueron transportados por Satena y entregados por nosotros a las familias de la comunidad indígena Cämentsá Biyá.

Familia Cämentsá Biyá

Entrega de vivienda a familia Cämentsá Biyá afectada por el desastre de Mocoa

Lo que viene

En la actualidad venimos trabajando en la construcción del proyecto de vivienda urbana La Esperanza en la zona que se conoce como Ciudad Universitaria, donde beneficiaremos en asocio con la Corporación Minuto de Dios a 40 familias que lo perdieron todo en la tragedia. En este proceso nos encontramos en la etapa de la construcción final de la torre 1 e iniciando la torre 2 donde vivirán alrededor de 80 beneficiarios de Antioquia Presente.

Para eso, a la par de la construcción venimos realizando un acompañamiento sicosocial a las familias en el que, por medio de talleres, los capacitamos en temas de convivencia, proyecto de vida, integración y les brindamos una serie de elementos que aporten a la construcción del tejido y al aprendizaje de la vida en comunidad.

Así poco a poco le devolvemos las sonrisas a esas familias que aquel 1 de abril de 2017 vieron derrumbar su vida, desaparecer las esperanzas junto con esos familiares que nunca volvieron. Hoy renacen a la felicidad que gracias a tu apoyo podemos brindarles.

 

 

 

 

 

 

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte? Haz clic en el icono y chateamos...
Powered by