Seguimos aportando en la reconstrucción de Mocoa.

20 familias más con casa en Mocoa

Antioquia Presente entrega 20 viviendas en Mocoa

Luego de la emergencia presentada en 2017 que dejó 290 personas fallecidas y 1.518 familias damnificadas después del desbordamiento por las intensas lluvias de los ríos Mulato, Sancoyaco y Putumayo en Mocoa, hoy se realizó la entrega de 20 viviendas y se inició la construcción de otras 10 para familias damnificadas de la avenida torrencial. Este hecho, se suma a las 8 viviendas indígenas de la comunidad Camentsá Biyá que fueron entregadas en el 2019 y se construyeron bajo un modelo participativo, respetando usos y costumbres.

Para Nicolás Ordóñez Ortega, Director Ejecutivo de Antioquia Presente, “este proceso se da luego de que la Corporación activara la campaña Unidos por la Reconstrucción de Mocoa en el momento de la emergencia, con la que gracias a la solidaridad de 101 personas naturales, 122 de empresas, se lograran recaudar $3.415.171.276millones de pesos. Que hoy se materializan con esta entrega que representa la esperanza para aquellas familias que un día lo perdieron todo pero que gracias a nuestros donantes, logramos restablecer sus condiciones de vida de manera integral, transformando sus realidades”

Deysi Julieth Jaramillo una de las representantes de la comunidad beneficiada, expresa que “es un sueño que se nos hace realidad gracias a los donantes de Antioquia Presente y a ese trabajo tan bello que todo el equipo de trabajo realiza. Dios los bendiga siempre”.

Mocoa

Entrega de viviendas en Mocoa

El evento de entrega que contó con la participación del Alcalde de Mocoa Jhon Jairo Imbachi López, y representantes de la Iglesia Católica, tuvo el anuncio por parte de Antioquia Presente de la alianza con el Club Leones de Mocoa, para construir 10 viviendas más en otro sector del Municipio.

Con estos procesos además, buscamos fortalecer la comunidad y que su conocimiento aporte a la reconstrucción, como es el caso de Marcela Mora, una trabajadora social de 26 años de edad que realizó sus prácticas universitarias en este trabajo y hoy se desempeña como profesional de apoyo a la intervención que se viene adelantando.

Ella, es la mayor de 5 hermanos que el día de la emergencia lucharon por sus vidas, tratando de salvarse, llegaron hasta la terraza de la casa más alta de su barrio, para sobrevivir a la inundación que generó el desbordamiento de tres ríos de Mocoa producto de las fuertes lluvias del 31 de marzo de 2017. Esta vivienda no aguantó la furia de la naturaleza y a eso de la 1 de la madrugada, colapsó con el 90% de su familia, causando la muerte de 13 de sus miembros y lo más doloroso, la pérdida de su hermana Rudy Mora, una chica con sueños y aspiraciones, que iniciaba su carrera universitaria en el área de psicología y fue hallada debajo del lodo, precisamente muy cerca a Marcela, quien dice la comunidad, fue salvada por el “triángulo de la vida” pues a su alrededor, estaban dos vigas y una roca gigante que cubrieron su cuerpo, evitando que el agua la sobrepasara.

Marcela, que poco comparte esta historia por el dolor que le genera, cree firmemente que Dios hizo un milagro y obró para que ella hoy estuviera viva. Su madre quien logró salir horas antes de la zona hacia un barrio vecino, se ubicó sobre una montaña con otras personas y con una fe inquebrantable cantaban al unísono mientras la emergencia ocurría: “Si tuvieras fe como un granito de mostaza, eso dice el señor…”

Ellos, sienten que esto fue fundamental para que ella hoy pudiera hablar de esta situación que a pesar de que la recuerda con dolor, la siente dentro de su alma, como una herramienta para aportar a los procesos de duelo que hoy muchas familias en Mocoa, trabajan por superar.

Con esta entrega se da por culminado el proceso de restablecimiento de condiciones de vida de estas 20 familias, que tuvieron acompañamiento social y productivo durante el tiempo posterior a la emergencia que se materializó con una solución definitiva de vivienda.

Este proceso es uno más que desde la Corporación Antioquia Presente busca restablecer los medios de vida de las comunidades impactadas por desastres naturales, haciendo una completa inmersión en sus realidades y buscando como prioridad la reconstrucción de su tejido social, económico y de hábitat.

 

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte? Haz clic en el icono y chateamos...
Powered by